lunes, 6 de octubre de 2008

Un ejemplo de partida de rol

Esteban García, también conocido con el nick de "Agis Silverfish", escribió hace tiempo su propia explicación acerca de qué son los juegos de rol, incluyendo un ejemplo de partida. Nos ha parecido lo suficientemente interesante como para ofrecéroslo a continuación.


Los juegos de rol son algo parecido a una obra de teatro, pero en los que en lugar de escenario, la acción se desarrolla alrededor de una mesa y por tanto se limita a la interpretación verbal. En los juegos de rol los jugadores interpretan el papel (rol) de personajes ficticios en un mundo imaginario, de la misma manera que un actor o una actriz 'da vida' a sus personajes. Uno de los jugadores, el Narrador, proporciona las tramas en esta 'obra de teatro' que es la partida de rol. Los jugadores son libres para decidir lo que hacen sus personajes dentro de esa historia narrada.

Esto es mas fácil de ver con un ejemplo: cuatro amigos, Andrés, Juan, Chema y Beatriz se reunen para jugar una partida de rol. Han decidido jugar a un juego de fantasía medieval, similar en ambientación al libro "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien.

Andrés va a ser el Narrador. Juan lleva el personaje de Johannes Vilkenburg, un bardo itinerante. Johannes es cauteloso y astuto. Chema lleva un personaje llamado Alein el Nortenno, similar a Conan el Bárbaro. Alein es impetuoso, pero de buen corazón en el fondo. Beatriz interpreta a Sille Illianden, una hechicera. Sille está muy confiada en el poder de su magia... tal vez demasiado.

Andrés (Narrador): "Caminando por las laderas de las Montannas Herkerburn llegáis por fin al Paso del Dragón. Es el camino más rápido a través de las montañas, pero las leyendas de los lugareños dicen que está vigilada por un dragón al que no le gustan las visitas. ¿Qué hacéis?"
Juan (Johannes / bardo): "Las leyendas suelen tener un fondo de verdad. Creo que debemos dar un rodeo. Además, cerca de aquí, hacia el oeste, conozco un monasterio donde nos acogerán por esta noche."

Chema (Alein / bárbaro): "¡Alein no teme a nada! ¡Quiero cruzar el Paso del Dragón!"

Beatriz (Sille / hechicera): "Yo poseo hechizos que nos ocultarán de la mirada del dragón. Pero antes de lanzarlos he de recuperar fuerzas. Me gustaría que hiciéramos noche en el monasterio que dice Johannes."

Chema (Alein / bárbaro): "¡Basta de charla! ¡Estamos perdiendo el tiempo!"

Beatriz (Sille / hechicera): "Calma, mi impetuoso amigo. Se que no confiáis en la magia, pero creeme que mis hechizos pueden seros de mucha ayuda."

Chema (Alein / bárbaro): "No necesito tu sucia magia mientras tenga mi espada, bruja."

Juan (Johannes / bardo): "Mmmm... Creo recordar que los monjes de este monasterio son famosos por la calidad de sus cervezas..."
Chema (Alein / bárbaro): "¿Por que no lo dijiste antes? ¡Vamos para allá!" (empieza a caminar hacia el oeste)

Beatriz (Sille / hechicera) (en un aparte a Johannes): "Muy astuto, Johannes. Ahora dime... ¿Es verdad eso que le has dicho a Alein de las cervezas?"

Juan (Johannes / bardo) (en un aparte a Sille): "Eso espero, porque si no, Alein no se lo va a tomar muy bien."

Beatriz (Sille / hechicera)(en un aparte a Johannes): "Oh, oh..."

Chema (Alein / bárbaro): "¿Venís o que?"

Andrés (Narrador): "Bien. Os encamináis entonces hacia el monasterio, que está a unas dos horas de marcha. Empieza a atardecer, el sol os da de cara y empezáis a tener mucha sed. Por fin veis el monasterio en lo alto de una pequeña colina. Es un edificio de una planta, de grandes ladrillos grises, con un campanario no muy alto. Parece que los monjes se han retirado ya a sus aposentos. ¿Qué hacéis?"

(La acción continúa mientras Johannes, Alein y Sille deciden si llamar a la puerta o no. Si entran, pueden tomar otro tipo de acciones (descansar, preguntarles a los monjes sobre el Paso del Dragón, etc.)

No hay comentarios:

Bienvenido a la página web de la A.J. "Odisea Astur" de Oviedo, una asociación dedicada a los juegos de rol, juegos de mesa y ocio relacionado.