lunes, 8 de abril de 2013

Jornadas Formativas: Aprende a trabajar en equipo mediante los juegos de mesa cooperativos

Como muchos de nuestros visitantes sabrán, hace un par de años tuvimos el placer de colaborar con las Programa de Formación Continua del Hotel de Asociaciones "Santullano", promovidas por el Ayuntamiento de Oviedo, con unas sesiones sobre juegos de rol y educación. Este año volvemos a la carga, aunque nos centraremos en otra vertiente de nuestra actividad: los juegos de mesa.

 
Estas jornadas, que son totalmente gratuitas, tienen una duración de 8 horas (divididas en dos sesiones, de 17 a 21h., la primera el 3 de mayo y la segunda el 10). La primera sesión se centrará en los contenidos teóricos y la segunda en hacer práticas jugando a algunos de estos juegos y pensando en sus características definitorias. Los participantes recibirán un certificado acreditativo de su participación por parte del Hotel de Asociaciones y el Ayuntamiento de Oviedo.

Las inscripciones se abren mañana, martes 9 de abril, y se realizan en el propio Hotel de Asociaciones. Y ahora, os dejamos con información más detallada sobre las jornadas formativas.

Fundamentación de las jornadas
En la actualidad la utilización de equipos de trabajo se ha generalizado a todo tipo de ámbitos, especialmente el educativo y el empresarial. Como consecuencia, saber trabajar en equipo resulta fundamental para todo tipo de personas. Sin embargo, no siempre hemos recibido formación adecuada sobre cómo trabajar en equipo.

Los juegos de mesa son una forma de ocio que ha experimentado una gran evolución en los últimos años, desarrollándose una amplia variedad de alternativas. Una de las más destacadas son los juegos de tipo colaborativo, en el que todo el conjunto de jugadores gana o pierde la partida.

En estas jornadas formativas enseñaremos a aprender a trabajar en equipo jugando.  Mostraremos cómo los juegos de mesa colaborativos contribuyen a que sus jugadores aprendan a integrarse con otros en el logro de unos objetivos comunes, a distribuir y compartir responsabilidades conforme a habilidades complementarias, y a alcanzar metas comunes. Para ello, se analizarán juegos concretos y se debatirá sobre su aplicación en el ámbito educativo.

Información adicional

Contenidos:
1.    Concepto y características del trabajo en equipo. Tipos de equipos de trabajo.
2.    Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo en grupo.
3.    Ventajas y desventajas del trabajo en equipo.
4.    Fenómenos psicosociales que pueden ocurrir en un equipo.
5.    ¿Qué sabe nuestro equipo?.
6.    Comunicar información dentro del equipo.
7.    Los juegos de mesa en el ámbito educativo.
8.    Los juegos de mesa cooperativos.
9.    Aprender jugando: cómo extraer aprendizajes de los juegos de mesa.

Plazo de inscripción: A partir del 9 de abril hasta cubrir plazas.

Inscripciones: en persona en las instalaciones del Hotel de Asociaciones Santullano  (Avda. Fernández Ladreda, 48 sótano - Oviedo) o enviando la ficha de inscripción que se encuentra colgada en la página web del Ayuntamiento de Oviedo (www.oviedo.es/juventud)

Más información: hotelasociaciones@oviedo.es o en el teléfono 985 20 13 60 de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

No hay comentarios:

Bienvenido a la página web de la A.J. "Odisea Astur" de Oviedo, una asociación dedicada a los juegos de rol, juegos de mesa y ocio relacionado.