miércoles, 16 de noviembre de 2016

[Jornadas Odisea 2016] Conferencia del sábado

Aquí estamos de nuevo mostrándoos las actividades que estarán disponibles en las jornadas de este fin de semana. Ya os dejamos tanto las sinopsis de las partidas de rol del viernes, como las de los juegos de mesa que estarán disponibles a lo largo de las jornadas, y en la siguiente entrada os dejaremos las partidas de rol que se ofrecerán el sábado.
Pero antes queremos hacer mención especial a la conferencia que Ramón Vega Piniella realizará a las 20:30 horas en la sala 4 del auditorio. Ramón es licenciado en Historia del Arte y ha trabajado como consultor histórico en la nueva edición de Séptimo Mar y en el cómic Espadas del fin del mundo, además de tener varios relatos a punto de ser publicados. Si a eso unimos su pasión por los juegos de rol y su simpatía natural, solo puede dar lugar a una conferencia interesante y amena sobre el uso de la historia en nuestras partidas. Os recomendamos que hagáis un hueco para pasar a escucharle, ¡no os decepcionará!
Superando la ficción. La historia que no te contaron (y cómo usarla en tus partidas)
La historia ha servido siempre como excusa o inspiración para la mayoría de juegos de rol. Desde el mundo medieval de Dragones y Mazmorras a los Imperios estelares (cualquiera de ellos) con fuerte raigambre en el Imperio romano, todos los autores han echado mano, en mayor o menor medida, de la historia real para ambientar o dar vida a sus obras.
Partiendo de una serie de ejemplos en los juegos de rol o el mundo del cómic, planteamos las posibilidades de la historia como hilo conductor: ¿Hasta cuándo hay que dejarse condicionar por los acontecimientos históricos? ¿Qué grado de detalle hay que alcanzar? ¿Es fácil recurrir a la documentación necesaria? ¿Se indignarán mis jugadores si pongo una carretilla en una ambientación Maya o un tambor en una galera romana? ¿Dónde encontrarla (si es que existe)? Trataremos todas estas y demás cuestiones sin aburrir al público (lo prometemos), dando además un carrusel de ideas de aventuras basadas en historias y personajes reales (por los que no os cobraremos si decidís usarlas en vuestras partidas).
Finalmente iniciaremos una mesa redonda sobre experiencias a la hora de utilizar acontecimientos históricos en la ficción, ya sea en el cine, la novela, los cómics, los videojuegos o, como no, los juegos de rol (tanto si queréis usarlos en vuestras partidas o aprender a trolear mientras veis una película que anuncian como histórica).

No hay comentarios:

Bienvenido a la página web de la A.J. "Odisea Astur" de Oviedo, una asociación dedicada a los juegos de rol, juegos de mesa y ocio relacionado.