Como seguramente ya sabéis la semana pasada se celebraron las jornadas formativas sobre juegos de rol y educación dentro del plan de formación continua del Hotel de Asociaciones "Santullano" del Ayuntamiento de Oviedo. Ahora que ya han pasado, tenemos los resultados de las evaluaciones de los asistentes y algunas impresiones de los participantes nos parece un buen momento para contaros a todos qué tal nos fue.
En primer lugar debemos agradecer una vez más a Mario Grande su participación en las jornadas, no solamente por su excelente dominio de la materia de la que nos habló (la aplicación de los juegos de rol en la educación) sino también por el buen talante y animación que transmitió a los participantes. Fue un placer tenerte por aquí, Mario, Odisea es tu casa para cuando quieras volver a Oviedo de visita.
Y ahora, metámonos un poco más al detalle. ¿Qué tal fue la asistencia? pues finalmente de los 17 inscritos acabaron apareciendo unos 13-14, la mayor parte de ellos mujeres (con una relación de unos 2/3) y en general no conocían los juegos de rol más que de oídas. Es decir, un público estupendo para el contenido de las jornadas.
El primer día dividimos la sesión en tres partes:
- Presentación, en la que hicimos una pequeña dinámica para que todos los participantes se conocieran y romper el hielo.
- ¿Qué son los juegos de rol? donde Pedro J. Ramos partió de una definición formal de juego de rol para ir diferenciando los distintos tipos de juegos de rol ("en mesa", en vivo, rol a través de Internet) de otras dinámicas semejantes (juegos de ordenador, roleplaying, teatro improvisado, etc.). Probablemente una de las partes más interesantes de la exposición fue cuando se repartieron manuales y dados de todo tipo y los participantes pudieron manipularlos a gusto, hacer preguntas sobre ellos, etc.
- Rol y educación. Después del café Mario Grande comenzó su disquisición comparando la educación tradicional con los juegos de rol, y mostrando que la educación actual puede encontrar en nuestra afición una buena aliada. Su participación dio lugar a un interesante intercambio de opiniones donde todos aprendimos un poquito más.
Hablando del día siguiente, el contenido fue impartido por Pedro J. Ramos en su totalidad (Mario tenía obligaciones en León) y trató sobre lo siguiente:
- Mitos y Leyendas de los Juegos de Rol. Pedro J. se basó en la bibliografía científica para refutar los principales mitos acerca de los juegos de rol y, de paso, poner sobre la mesa algunas de sus ventajas. De nuevo mostró ser un tema interesante, porque surgieron preguntas de lo más interesante.
- La Autopista de Prado Verde. Como ejemplo de un rol en vivo de carácter educativo, los participantes jugaron esta pequeña historia que habla acerca de la construcción de una autopista en un pequeño pueblo. Por los comentarios de los participantes les pareció muy divertido y constructivo, y fue gracioso comprobar cómo cada uno podía meterse en su personaje aunque fuera alguien muy distinto a él.
- Rescate en la Base UE-2011. Para concluir, y aunque muy ajustados por los tiempos, probamos el rol convencional añadiéndole un componente educativo. Divididos en dos grupos, los participantes diseñaban una escena del rescate de una nave espacial en la que se introducían contenidos didácticos procedentes de la música, lógica y filosofía. Después cada grupo jugó la escena planteada por el otro grupo, mostrando cómo puede diseñarse una partida de rol con contenido educativo.
Y ahora vamos a los números. Como en toda acción formativa que se precie se pasaron unos cuestionarios para evaluar la satisfacción con la misma. En este caso se utilizaron los elaborados por el propio Hotel de Asociaciones y los resultados fueron los siguientes:
Acerca de las jornadas en general (en escala muy bien - bien - regular - deficiente):
- El objetivo de la jornada está claramente expresado 69% muy bien, 31% bien
- El contenido de la jornada es el adecuado 69% muy bien, 31% bien
- Los temas tratados se han adaptado a sus necesidades de formación 61% muy bien, 31% bien y 8% regular
- La forma de enseñanza utilizada es la adecuada 85% muy bien, 15% bien
- El método le ha permitido participar activamente 100% muy bien
- Los ejercicios prácticos han favorecido el aprendizaje 85% muy bien, 15% bien
- La documentación aportada como material le ha sido útil 85% muy bien, 15% bien
- El aula y el mobiliario son adecuados 38% muy bien, 62% bien
- Las enseñanzas recibidas son útiles para su formación profesional 77% muy bien, 15% bien, 8% regular
- Las enseñanzas recibidas son útiles para su formación personal 85% muy bien, 15% bien
- Conocimientos y preparación técnica sobre la materia ......9.8
- Motivación a los/las asistentes ............9.5
- Claridad de la exposición ..........9.6
- Utilización de Los recursos didácticos ....9.5
- Organización del tiempo……8.8
- VALORACION GLOBAL ......9.5
- La organización de la jornada ha sido buena: sí 92%, regular 8%
- La jornada ha durado lo suficiente: sí 23%, regular 31%, no 46%
- El horario es el más adecuado: sí 62%, regular 23%, no 15%
- Se cumple con el horario establecido de las clases: sí 100%
- La forma de impartir la jornada ha sido la adecuada .......9.2
- Los ejercicios / prácticas han sido útiles ........9.6
- La proporción teoría / práctica fue correcta ....9.5
- La forma de impartir la jornada ha sido la correcta .....9.4
- La asimilación del contenido me fue fácil ......9
Valoración global de las jornadas formativas (sobre 10):
- Ajuste a tus expectativas……9.3
- Utilidad práctica……9
¿Qué fue lo mejor de estas jornadas para nosotros? la oportunidad de mostrar a más personas que el rol es una afición más, que tiene interesantes ventajas desde la perspectiva de la educación, y conocer a unos participantes entregados a los que nos encantaría volver a ver en el futuro. Desde aquí les agradecemos su participación y les recordamos que nos tienen para lo que nos necesiten.
¿Repetiremos? si de nosotros depende, sí.
6 comentarios:
Parece que en conjunto ha ido de maravilla. Me alegro un montón.
Me gusta especialmente que la mayoría fuera gente ajena a la afición, y que la peor votación fuera con la duración del curso (eso es que la gente quería más).
¡Enhorabuena!
¡Gracias! Yo opino de manera semejante. Es cierto que siquiera 4 horitas más nos habrían ayudaro a rematarlo bien, pero bueno, al menos ha servido como introducción y hemos tratado de orientar sobre algunas posibilidades de averiguar más sobre los juegos de rol, por ejemplo en la Odisea Abierta de la próxima semana.
Pues enhorabuena a la organización y a los ponentes por poneros manos a la obra y hacer realidad eso que otros reclamamos pero que nunca va más allá.
¿Hay alguna forma de acceder a los contenidos de la ponencia o a algún vídeo?
¡Un saludete y de nuevo, felicidades por el éxito!
Vídeos no grabamos, pero lo de los materiales sí es viable :)
me hubiera encantado ir, tanto por la temática como por mi profesión, pero era demasiado lejos espero que os animéis a realizar el curso en otroas ciudades.
Muchas felicidades por cierto
¡Un exitazo! :-D Enhorabuena, Pedro. Y todo mi agradecimiento a Mario Grande por su participación en las jornadas.
Publicar un comentario