miércoles, 24 de noviembre de 2010

Acorralado

Nos guste o no, vivimos en un mundo diverso y vasto en el que muchas cosas ocurren simultáneamente. Ayer, mientras se proyectaba el documental "+K DESFASE" sobre ocio alternativo en el que se mostraba cómo eran los juegos de rol y lo que aportaban a los jóvenes que buscan hacer algo diferente leíamos esta carta enviada a La Nueva España por un jugador de rol de nuestra región. Además del enlace reproducimos aquí sus palabras porque no queremos que se pierdan:

JUGADOR DE ROL ACORRALADO

Me llamo Jorge y soy jugador de rol. Lo digo con todas las letras y sin ningún miedo, pues al fin y al cabo me han enseñado que no es bueno avergonzarse de uno mismo.


Vaya por delante que nunca he creado disturbios en un cementerio, ni he rendido culto a ningún Dios pagano, ni salgo a la calle navaja en mano dispuesto a acuchillar al primer inocente que se me cruce, pero, sobre todo, y lo recalco: no he matado a nadie. Aunque me hagan pagar por ello.

Estoy, perdónenme la expresión, hasta los cojones de comentarios despectivos tan amplios y coloridos como la suma de todos los abanicos de nuestro país. Me han llamado loco, psicópata y satanista, pero la gota que colmó el vaso tuvo lugar el lunes pasado, cuando añadí un adjetivo más a mi colección: asesino. Con todas sus letras.

Les pongo en situación. 10.30 horas de la mañana en un autobús que me conduce a la ciudad en que se encuentra mi Universidad. Como habitualmente suelo hacer, busco algo en mi mochila para leer y, casualidades de la vida, escojo «El juego de rol del capitán Alatriste». En ese preciso momento el hombre sentado a mi lado empieza a ponerse nervioso y en voz muy alta comienza con una retahíla de lindezas tales como: «¡Satánico, apártate de mi lado, asesino!». Ahí comenzó la debacle. El conductor paró el autobús, el hombre y sus seguidores –varios viajantes, monja incluida– se movieron de su lugar hacia otro más seguro y comenzaron las miradas acusatorias hacia mi persona.

Hasta ahí sería algo que vería poco lógico aunque perfectamente normal, uno sabe cómo funciona la sociedad en estos días, pero lo que ya fue el colmo de la gilipollez fue la escena que me encontré al llegar a la estación de destino. Un par de nacionales esperaban a que recogiera mi maleta para pasar el cacheo oportuno y las preguntas de rigor hasta que entendieron lo dantesco e irreal de la situación.

No culpo a los agentes, estaban haciendo muy bien su trabajo, ni al pobre conductor, que intentaba lograr un entendimiento con los viajeros, ni tan siquiera al hombre que comenzó y propició todo desde el inicio.

Sin duda la culpa la tenemos todos. Ustedes y yo. Porque se estila demasiado en estos días hablar de algo de lo que no tenemos ni puñetera idea. De tener prejuicios por tonterías y de empaquetar a la gente en sacos por el color de su piel, su sexo, su condición social, su forma de vestir o por lo que le gusta hacer en su tiempo libre.

Sólo pido –desde el punto de vista más humilde– que la próxima vez que a su lado en el autobús, metro o en la calle se encuentre alguien diferente de usted por cualquier motivo le trate y le mire con el respeto que se merece: el de una persona normal.

El medievo hace seis siglos que se acabó, así que, por favor, enfunden sus espadas, que la cabeza sirve para algo más que para dar pelo.

Desde aquí queremos invitar a todas esas personas que llegan hasta esta web a que se informen en qué consiste nuestra afición antes de suponer que sus aficionados realizan actos tan deleznables como el asesinato. En esta misma página disponen de información básica al respecto.Y, si buscan más, pueden que descubran cosas sorprendentes, como que incluso el Ministerio de Eduacción y Ciencia ha publicado un breve documento hablando de sus virtudes, que hay una asociación dedicada por entero a servirse de esos juegos para conseguir fondos con los que ayudar a niños necesitados, y que incluso una revista científica de la prestigiosa Universidad de Salamanca va a publicar un monográfico sobre las oportunidades pedagógicas y culturales del rol.

¡Qué diablos! puede que incluso descubran que también les apetece jugar a rol.

No hay comentarios:

Bienvenido a la página web de la A.J. "Odisea Astur" de Oviedo, una asociación dedicada a los juegos de rol, juegos de mesa y ocio relacionado.